Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Últimas noticias

El 23% de las viviendas nuevas alemanas están conectadas a redes de distrito

El 23% de las viviendas nuevas alemanas están conectadas a redes de distrito

06-11-2017

En   2016  las   redes   de   distrito alemanas suministraban un total de 119 TWh de energía térmica, de las cuales 48,0 TWh se fueron a la industria (calor de  procesos y climatización de los centros de producción), 49,1 TWh al sector residencial y 21,5 TWh a otros grupos consumidores.

El 83% del calor inyectado a estas redes de distrito en Alemania proviene de plantas de cogeneración y un 7% calor residual industrial, según la Asociación alemana BDEW, que representa a más de 1.800 empresas que actúan en los sectores del gas natural, la electricidad y la calefacción de distrito, el agua y las aguas residuales.

En 2016, un 13,6% de las redes de distrito alemanas utilizaba energías renovablescomo fuente de generación de calor, sin tener en cuenta los 538 MW “Power-to-Heat” instalados en plantas de cogeneración y redes de distrito públicas que aprovechan excedentes de energía eléctrica producida con renovables.

De cómo aprovechar las energías renovables y el calor residual en las redes de distrito para la generación de calor, frío, agua caliente o vapor se va a hablar precisamente en la II Jornada Hispano-Alemana sobre Redes de Calor y Frío que se celebrará el 28 de noviembre  en Barcelona.

Redes de distrito

En este encuentro, expertos y empresarios alemanes presentarán nuevas tecnologías y casos prácticos de redes instaladas tanto en Alemania como en España. Según datos de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), en la actualidad hay censadas en España 391 localizadas de las que 352 están censadas y distribuyen calor, agua caliente y/ frío a unos 4.400 edificios (residenciales, administrativos e industriales). De éstas, tres de cada cuatro, o sea 273, emplean biomasa exclusivamente o en combinación con otras fuentes de energía.

Proporcionan un ahorro anual de 224.000 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro medio en consumo de combustibles fósiles del 82%. Cataluña es la Comunidad Autónoma con el mayor número de redes instaladas, 118 que suponen un 33,7% del total de las instaladas en España. Castilla-León, Navarra, Madrid, País Vasco y Galicia ocupan los siguientes puestos.

Además de la II Jornada Hispano-Alemana sobre Redes de Calor y Frío, la Cámara de Comercio Alemana invita a los profesionales del sector a la Misión Comercial Hispano-Alemana sobre Redes de calor y  Frío con Energías Renovables con el objetivo de promover el desarrollo de las redes de climatización con renovables en España y emprender cooperaciones comerciales o de índole tecnológico entre empresarios de ambos países.

La Misión Comercial consistirá en dos días de reuniones individuales -29 y 30 de noviembre-, por toda la geografía española entre las empresas alemanas y los empresarios españoles interesados en cooperaciones comerciales o de índole tecnológica. Las reuniones se celebrarán preferentemente en la sede de la empresa española, se concertarán con antelación y contarán con el apoyo lingüístico del equipo bilingüe de la Cámara alemana.

La convocatoria va dirigida a responsables municipales del área urbanística o energética, propietarios y gestores de redes, ingenierías y proyectistas con actividad en energías renovables, empresas de servicios y compañías energéticas, empresas constructoras y promotores, instaladores, distribuidores de equipamiento relacionado con la construcción de las redes, administración e instituciones públicas con área de actuación en energía, asociaciones empresariales, centros I+D, entidades financieras y prensa especializada.

Es una iniciativa del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi) que cuenta con la colaboración de las principales asociaciones del sector ADHAC, ICAEN, CEEC, INCASOL y COAC. Es posible acceder al programa y la inscripción, gratuita en:  www.jornadas-hispano-alemanas.es.